Vistas de página en total

lunes, 19 de septiembre de 2011

Observación personal de Niño Obeso

Empezamos nuestra observación en un recreo de niños de 1ero a 3er Grado del Colegio Newlands.
Uno de las cosas que hemos podido observar es que el joven obeso quería jugar con sus pares y éstos lo dejaban atrás. Sacamos la conclusión que debe ser por el sobrepeso ya que no resiste mucho como sus compañeros. Otro aspecto que pudimos observar es que jugaban al juego de “La mancha” y todos convertían a la “mancha” al niño obeso, mostrando que éste iba a ser la mancha por mucho tiempo porque no es tan rápido como los demás. No hubo gestos de burla, pero la discriminación entre ellos es algo que los niños de esa edad no se dan cuenta.

Al momento del timbre del almuerzo, quisimos ver como se estaba alimentando este niño. Vimos que su madre había echo una comida saludable, carne al horno y puré de papas. Nosotras no entendíamos como podía ser que este niño sea obeso teniendo buena alimentación, a lo que luego vimos que el niño termino de comer y se fue al kiosco. En donde se compro un alfajor triple y una gaseosa.
Según lo que vimos, después de la entrevista a la estudiante de nutrición, los snacks de medio tiempo son un gran contribuyente de la Obesidad Infantil
Al salir del colegio, notamos que este niño fué al kiosco de al lado del Colegio y se compro unas papas fritas y otra gaseosa, sin haber merendado. Nos pareció que eso era algo de lo cual la mama debia encargarse, pero el niño hizo un berrinche al ver que ésta no le compraba lo que quería.
Para tener más variantes, encuestamos a una profesora del Colegio Irlandes, profesora de primaria, para que nos cuente como es tener un niño obeso en su aula y como debe actuar ella ante una situación incomoda para el niño.
Ella explica que en clase es muy atento . y ha habido veces en la cual el niño es agredido por los compañeros, ya sea tirar bolas de papel, burlarse o imitarlo. Generalmente se queda sentado en su silla sin mirar a ningún lado. Ahí es cuando ella irrumpe y les explica a los chicos que lo que acaban de hacer esta mal. De vez en cuando se queda despues de clases para hablar con el. Ella dice que el niño responde a sus charlas.
Hablando los valores, el niño que hemos observado en el colegio, aunque sea indirectamente discriminado intenta asociarse con sus pares pero es evidente que a veces es una situación muy fea, este se aflige y se queda solo en una pared viendo a los demas jugar. Tal vez se levanta y vuelve a jugar, pero al fin y al cabo vuelve a quedarse solo. En las horas de las comidas no habla mucho con sus pares.
Esto es un claro ejemplo de como repercute la Obesidad Infantil a nivel Psicológico

0 comentarios:

Publicar un comentario