Vistas de página en total

lunes, 19 de septiembre de 2011

La Obesidad en el desarrollo de los niños

La influencia de los modelos socialmente impuestos se hace mas fuerte durante ciertos periodos de la vida, en los cuales la identidad se va conformando. Uno de estos momentos es el de la niñez, durante la cual los modelos son integrantes del grupo primario –basicamente la madre y el padre- y ellos son los modelos mas importantes. Pero durante la adolescencia, los modelos que se tornan mas fuertes provienen de la sociedad. Pensamos por ejemplo en lo que pasa actualmente con los modelos esteticos, los ideales de cuerpos delgadisimos y palidos que se imponen en nuestra sociedad: hay una  exagerada necesidad de cumplir con esos modelos. La bulimia y la anorexia son dos casos paradigmaticos de esto, dos males tipicos de esta etapa a la que algunos llaman posmodernidad, nuestra epoca LIGHT. Es cierto que es en el cuerpo donde se traducen los resultados; pero esto obedece a ciertos factores psiquicos que llevan al adolescente a sentir la necesidad de ser aceptado, cumplir con lo que su sociedad aprueba, etc.
Esto demuestra las conductas y el desarrollo de los aspectos psiquicos – tanto saludables como patologicos – que tienen los mandatos sociales.

Esta muy claro que cuando sos flaco, la sociedad te mira de una mejor manera que si sos gordo, y ni que hablar si sos obeso. La gente asimila el exito en cualquier ambito, ya se laboral, familar, etc con una persona flaca, linda. Y ¿por qué no lo hacen con una persona gorda?¿a caso no es lo mismo? al gordo se lo rechaza, discrimina, capaz no intencionalmente, pero a fin y al cabo, esa persona se siente mal, solo. La sociedad tendria que cambiar esta forma de pensar.


0 comentarios:

Publicar un comentario