Vistas de página en total

lunes, 19 de septiembre de 2011

Consecuencias de ser Obeso

Un niño “gordito” puede ser burlado, los niños en la escuela suelen ponerles apodos o rechazarlos de los juegos en grupo. Se ha observado que como consecuencia de la obesidad, los niños pueden presentar conductas de depresión, ansiedad, baja autoestima y mas consecuencias psicológicas.

Estudios muestran que los niños con obesidad son menos aceptados y más rechazados que los niños no obesos, (Mahoney, J & Lord, H, 2005) además, los niños con obesidad son propensos a ser víctimas de acoso escolar o bullying. Otros estudios indican que desde los 3 años de edad los niños muestran una percepción negativa con respecto a la obesidad y esto permanece a lo largo de la infancia. Y por otro lado, los niños con sobrepeso muestran mayor dificultad para las actividades motoras gruesas, por lo que en ocasiones ellos mismos evitan participar en este tipo de actividades (como el caso de Cielo Latini, anteriormente mencionado)
Es común que los padres de niños con sobrepeso evadan la situación y vean a su hijo como un niño con un peso normal cuando no es así. Y es que a lo largo de los años nos fuimos acostumbrado a pensar que un niño con sobrepeso es un niño saludable, porque decimos que “come bien”, incluso escuchamos a los papás decir “no está gordito, está robusto” y esta es una percepción distorsionada de la realidad, no permite a los padres actuaen para la salud de su hijo.



Otra de las barreras mencionadas es la actitud de los padres respecto a la actividad física, si un padre está acostumbrado a llevar una vida deportiva, esta actitud influirá en sus hijos. Los niños buscan en los padres una referencia, una figura con la cual se puedan identificar, por lo que se recomienda que para promover en los niños algún deporte o actividad física, los padres también se involucren en dichas actividades.

Otras consecuencias de sobrepeso:

- Disturbios hepáticos- Desánimo, cansancio, depresión, decaimiento.
- Baja autoestima, aislamiento social, discriminación.
- Trastornos que derivan en bulimia y anorexia nerviosas
-Problemas cutáneos
-Baja autoestima
-Depresión
-Ansiedad
-Percepción distorsionada de si mismo
-Se considera incluso que un posible efecto psicológico pueden ser las ideas suicidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario