Vistas de página en total

jueves, 10 de noviembre de 2011

Entrevista a Catalina Elissalt, estudiante de nutrición en la UBA.

¿Cuáles son las causas de la expansión de la obesidad en Argentina y por que en chicos tan chicos?

La rapidez con que el problema se ha extendido habla de un problema ambiental; de ser genético. El aspecto genético influye notablemente en la continuidad de la obesidad en familias; se estima que obesidad se hereda en una magnitud similar a la de la estatura.
Nunca en tanta cantidad de alimentos, tan baratos, accesibles a toda hora, ni tal oferta promocional de comida, como pasa hoy en dia. También menos enfermedades, en especial de las entéricas infecciosas que producen mal absorción crónica de grado variable (enteropatía tropical) con lo que los chicos aprovechan todo lo que comen.
Argentina tiene el mismo porcentaje de población urbana que Portugal y varios países de la Europa oriental. Ello ha implicado un cambio profundo en los patrones de alimentación, en el gasto de energía, en la sustitución de alimentos auto-producidos por alimentos manufacturados industrialmente producidos, exposición a la promoción televisiva y radial. También ha significado un cambio el rol de la mujer, que trabaja y por lo tanto tiene menos tiempo para cocinar y elevado número de días en que ellas y sus familias comen en restaurantes. Y comen comidas de bajo costo, sinónimo de baja calidad nutricional (bajo contenido de micronutrientes por cada 100 o 1000 Kcal).
Irrumpen la TV y los jueguitos de la compu, ante los cuales los chicos pasan horas y más horas. Cuanto más humildes las familias, más TV y más compu. Lamentablemente, el ocio sedentario es cada vez más divertido Los comedores comunitarios y escolares no ayudan. En algunos casos dan la misma comida de baja calidad nutricional que en la casas. 

¿La prevención de obesidad infantil en Argentina es un problema en la medicina?
Mas que la obesidad infantil, el gran problema es la lucha antitabáquica. El enfoque individual, personal es demostrado que fracasa. Es necesario un enfoque social-abarcativo. Que abarque todas las esferas de la vida cotidiana de los chicos y de sus familias haciéndoles conocer que la única arma terapéutica es la prevención y que las actitudes preventivas van desde el hogar hasta el colegio, los cumpleaños, los domingos etc.
¿Hay alguna avance en el estudio de la Obesidad Infantil?
En pediatría casi ninguna novedad. Drogas nuevas están en desarrollo, atacando diversos elementos fisiológicos del apetito y la saciedadLa cirugía sólo se ha aplicado en pocos adolescentes. Un procedimiento de excepción.
¿Cuáles son las mejores estrategias la obesidad en chicos? Cada paciente y su familia es un mundo a analizar. De ahí que no existen pautas universales .Lo que le acontece a un niño con sobrepeso y las causas de éste seguramente no son las mismas del paciente que lo sigue. Lo mismo la forma de estimular al niño en el esfuerzo para adelgazar y el tipo de apoyo que la familia requiere para alcanzar la meta. 

¿Cuál es el limite que indica que un chico tiene que ser atendido en un centro especializado ?
Un niño con sobrepeso puede ser tratado por el pediatra y cualquier centro de atención primaria. Cuanto más persiste la obesidad en los años pediátricos, más la posibilidad de obesidad definitiva. Los centros especializados tienen un número muy alto de fracasos, pero menos que el pediatra común, por la experiencia adquirida, y algún equipamiento sofisticado terapéutico.

0 comentarios:

Publicar un comentario